martes, 24 de julio de 2007

Me niego rotundamente a comprar tajetas pero...






Hoy quiero valorar los nuevos lazos de amistad que éste año 2007 me ha traído. He conocido muchas personas ambles pero son los verdaderos lazos de mistad que hoy voy a mencionar.
En éste año sin anuncios previos se me presentó la oportunidad maravillosa de viajar a la ciudad de La Paz, que siempre me ha gustado, allá conocí a criaturas preciosas, haditas y duendecitos.
No Clarita, con lo de duendecitos no me refiero al duende Omar ( ; Pero las haditas son vos y nuestra loquilla.

Con CLARITA vivimos dos semanas de extrema pobreza (gracias al ineficaz servicio de los cajeros de los bancos en los que habíamos confiado, ahora ya se que se les puede levantar un ODECO) pero claro no nos falto techo por es Esculapio (no piensen mal, ese es el nombre del Edificio de la Clarits), no nos faltó transporte porque gracias a Dios tenemos piernas (hermosas y saludables) y tampoco nos faltó auspiciadores como en Casa Duende, Gota de Agua y TTKos. Ella fue la única espectadora de mi cara de confusión entre preocupación y alegría por quedarme cuando nos enteramos por el altoparlante de la Terminal que por bloqueos ajenos a nuestra voluntad no habrían mas viajes a otros departamentos, acto seguido solté mi bolsón (el más grande de los 5 que tenía) y un señor se asustó. Luego estuvimos cumpliendo un arresto domiciliario obligado por las protestas que se hacían en la esquina del Esculapio y cuando por fin pudimos salir nos asustaron los estruendorosos motoqueros en competencia. Todo fue una aventura en la que guardamos frases y palabras, además de momentos lindos. Con Clarita le dimos vida a la tía Bertha ¡Qué SOMI nuestra amistad!

La tía Bertha fue creada para sorprender a ILONKA y aunque esperaba que se ría o se sorprenda con un poquito de susto, me abrazó con ternura. (Porque ella ya no esperaba encontrarme en la casa de Clarita porque tía Bertha nació el mismo día del paro de flotas, pero en realidad era el Illimani que no quería dejarme ir y me veo obligada a confesar que tampoco yo quería alejarme de él). Con ILONKA estrechamos corazones y locuras, la dos tenemos el corazón tierno y sensible y la cabeza llena de las más locas ocurrencias con las que enternecemos y hacemos reír a los demás. Esa noche salimos a pasear con Ilon y la tía Bertha bajo la lluvia a la visita obligada al case Valentín y con mucho ánimo la tía Bertha saludaba con un original “bueeenas nooooooches” jajaja que si no la ven a tía Bertha y no la escuchan no entenderían jamás todo lo que engloba aunque después me hizo pasar vergüenza cuando lo conocí a Lorgio. Lo que me recuerda que Clarits, Vero, Ilon y yo formamos el invencible equipo Yemanyá. ¡Ganamos chicas!

Con el CHUCKY nos hicimos reamigos y coincidimos, en una mesa en Gota de Agua compartiendo un yungueñito (salud), en que cada uno se aceptaba así mismo como un ser jodidamente raro, descomunal, a veces insoportables, totalmente fuera de lo consensuado como normal, pero somos muy querendones y hasta coincidimos en que nuestros amigos piensan que estamos locos de ahí en adelante nos hicimos amigos y nos reíamos de todo y bueno…acéptalo, te gustan los osos. Me asaltó el recuerdo de que esa noche coincidimos también en que bailar no nos gustaba mucho, pero esa noche Vero, Vivi y Clarits me querían sacar a bailar pero además de que no es lo que más me guste hacer, esa noche yo tenía zapatos ajenos (unas pantuflas tamaño canoas con las que no podía ni caminar bien y menos bailar pero eran bien calientitas y era la primera noche de viaje, el frío…) pero finalmente las chicas me convencieron y salí a bailar. Pero eso no es todo porque nuestro Chucky tuvo una conquista, una cholita yuca yuca yuca, lo saco a bailar y todos le hicimos barra aunque parece que algo hizo mal porque después de media hora de baile y a mitad de una canción ella lo mandó a volar. Esa noche, más temprano en Bocaisapo, fue la primera vez que escuché Piedra y Nube, ahí conocí el talento musical del canijito.

Con SERGIO compartimos también desde la noche de mis zapatos canoa en Gota de Agua, bien bailador el chango. La siguiente vez fue cuando fuimos con Vero y Vivi a invadirle su depa y nos presento a su amigo (Costelo creo) quien justamente estaba de japi berdei y las chicas le cantamos “hoy queremos que seas feliz y que brinque tu corazón…” jajaja, creo que ni nosotras mismas esperábamos cantar esa noche jajaja (nadie nos ofreció grabar un disco y desde entonces el trío no ha vuelto a presentarse). Sergio tiene la tarea de por vida de terminar de armar su rompecabezas de las mil y una noches que se va a tardar jajaja mientras estábamos compartiendo la mesa con su rompecabezas papeeeto me invitó un matesito para que no me haga frío mientras Vero le contaba que alguien a quien conocemos, de quien no voy a decir su nombre, le echó el ojo a un chico que tenía buen trasero…jajaja y la misma persona manifestó que Sergio también tiene un buen trasero. Esa noche cenamos en Angelo Café Colonial (un lugar muy hermoso y don Rolando Angelo, dueño del lugar y muy hermosa persona, nos invitó la cena que estuvo exquisita) luego seguimos nuestro destino hacia el Etno, gracias a Sergito gané el reto que me puso Vero. El cotizado talento de Sergio casi me deja sin poder traerme sus discos a Santa Cruz ya que el stock se había agotado para que se den cuenta que clase de super talento tiene Sergio y lo más importante es que le viene de un corazón cálido y sencillo (el cual mi amiga Verito conquistó y viceversa).

El tercer duendecito que me brindó su amistad fue VADIK el astronauta. Lo conocí en Bocaisapo pero no estuvimos juntos mucho tiempo y volví a verlo en la presentación de su disco Vadik Astronauta y me enamoré de éste disco desde el primer acorde hasta el aplauso del público al final de la presentación que me hizo volver al planeta, el performance fue perfecto y seguimos. Luego festejamos en TTkos, pero nuevamente no tuve la oportunidad de compartir mucho con Vadik hasta ahí lo tenía como un excelente cantante. Luego quedamos para que le haga una entrevista y quede impresionada con la sencillez de su persona, la profundidad de sus palabras, es un gran cantante pero no tiene estrellitis, tiene una humildad sublime y me terminó de conmover cuando me dio su disco para que me lo traiga a Santa Cruz sin saber si le iba a pagar o no, si me iba a volver a ver o no, simplemente confió en mí y a no desde entonces tengo el mejor de los conceptos de Vadik y ya nos hicimos amiguitos. Y ya quiero verlo en un escenario cruceño contagiándonos a todos con su intensidad.

Mis dos amigos y jefes EDSON y SEBASTIÁN quienes me dieron un lugar para ejercer mi carrera como narcotraficante jajaja. Con Edson hicimos la macabra creación del personaje “Soledad Esperanza Inmaculada de Envergadura” y gracias a Sebastián ustedes la pueden conocer en MUNDOALREVÉS.COM. Valoro mucho la amistad de estos dos caballeritos, a Edson ya lo conozco desde hace añitos por la U y desde que nos conocimos compatibilizamos, nos hicimos grandes amigos y compartimos experiencias teatrales desde un camerino de medio metro por un cuarto, hasta un viaje con todo pagado pero sin el Duque jajaja (ambas experiencias compartida también con Viviana) y ahora compartimos la televisión y la radio para que el mundo pueda seguir disfrutando nuestro talento. A cerca de Sebastián, tuvo la dicha de conocerme éste año jajaja, bueno me dio la oportunidad de integrarme a Plan B Producciones donde voy germinando. Es una persona de gran corazón, buen humor, inteligente, de gran entereza y carisma (hasta ahí la dejo porque me siento Waylon Smithers). Ambos dispuestos a tenderle la mano a quien sea que la necesite sin hacer diferencias de ninguna clase y ambos escritores, justamente éste año publicaron sus libros, De Sábanas y Otras Decepciones de Edson Hurtado; y Otra Vez Silencio de Sebastián Molina (su segundo libro publicado).

Y finalmente no puedo dejar de mencionar a mis muy buenos amigos de siempre como VANNIA (mi prima hermana con la que hemos ido creciendo, acompañándonos y compartiendo casi toda nuestra vida juntas), VERITO, VIVIANA, YURIKO, mi amadísimo PEPITO (nestra locura es total), LALITO y ROBERTO, siete queridísimos amigos con quienes hemos compartido durante años grandes y bellos momentos, con los cinco hemos compartido momentos en que tuvimos que llorar juntos pero también hubieron otros muchos momentos para compartir nuestras locuras, ser cómplices, buscar una salida juntos, celebrar el éxito del otro. Entrañables personas que se colgaron a mi vida y yo a la de ellos y espero que nunca nos separemos sin importar las distancias.

A todos ustedes gracias por la amistad que hemos empezado y mantenido, si están mencionados aquí es porque han logrado impresionarme más allá de una vivencia momentánea y he visto en un ustedes a grandes seres humano y no quiero perderme la oportunidad de manifestarlo públicamente y que ésta entrada sea un pequeño homenaje a personas que para mí tienen un valor incalculable como seres humanos pero sobre todo como amigos.

Un gran abrazote desde aquí.

miércoles, 18 de julio de 2007

VIVIendo y compartiendo tu alegría


El domingo por la tarde recibí una llamada, era Viviana Gamarra mi querida amiga, su vocecita alegre y emotiva me anunció su último éxito:
- …me gané la beca Patiño- dijo. Sólo quería compartir mi éxito porque es importante para mí.
Viviana es mi amiga desde el año 2000 y desde entonces gozo de su bonita amistad y hemos compartido momentos buenos y malos, sin duda que hemos reído muchísimo y aprendido una de la otra. Ella estudió las carreras de comunicación y derecho y además hizo un postgrado en educación y se postuló a la beca Simón I. Patiño, su ilusión de siempre.
Me enorgullece ver a mi amiga caminar hacia gran su meta después de haber atravesado a otras metas que se quedan chiquitas con la presente pero no menos importantes para su vida. Me llena de alegría el corazón ver su sonrisa de satisfacción y sus ojitos emocionados por haber alcanzado su sueño.
De todos los postulantes sé con plena certeza que nadie merece esa beca más que mi Vivi. Abrazo desde éste blog a mi amiga y la felicito compartiendo su alegría.

¡¡¡LO HICISTE VIVIANA!!!

Ninguno

La música sonó.
uno bailó y otro se quedo ahí sentado
uno rió con ella y otro simplemente la observó.

La luna salió.
Uno la invitó a recorrer la ciudad en coche,
el otro se sentó en la calle con un cigarro a pensar en ella.

Ella bailaba y reía,
paseaba y se iba,
era observada y pensada

Ella esperaba y nadie habló.
No estaban muertos pero nadie actuó.
Vino un tercero y le rompió el corazón.

martes, 17 de julio de 2007

Una sonrisa de chocolate


Soy una persona muy dulcera y mi gran debilidad es el chocolate. Me encantan los chocolates en barra, confitados, galletas de chocolate, trufas de chocolate y como el chocolate es lo que más me gusta, cuando voy a visitar o a encontrarme con algún amig@ procuro tener uno para invitarle como detalle. Algunos lo aprecian y hasta dicen que estaban necesitando un chocolate, otros no dicen nada, a veces ni gracias, pero no es esa la razón que me hace compartirles un dulce, para mí es casi un hábito hacerlo y sin ningún interés, no lo aprendí de ningún lado pero así soy.

Hoy compré un paquete de chocolates con la única intención de compartirlo con mis amigos, pero decidí hacer algo distinto, decidí dárselos a las personas que por casualidad me encuentre hoy en mi vida. Me tocó invitarle un chocolate a una farmacéutica, a dos señoras que tienen una tienda de ropa, a algunos choferes de micro, a algunas personas del micro, a una recepcionista y a algunas personas del correo. Finalmente me encontré a un grupo de amigos que dieron a los chocolates.

Recién me puse a pensar que para esas personas de las cuales no conozco ni sus nombres tal vez ese breve fragmento de sus vidas pudo significar algo bueno, quiero pensar que al recibir ese pequeñísimo detalle de una persona extraña fue un símbolo de que no todo está tan mal.

No quiero que parezca que estoy vanagloriando lo que hice, es sólo que pienso que a veces una acción insignificante puede ser el acto que cambie el humor de esa persona ese día o al menos dibujarle una sonrisa y quien sabe si no se contagia y comparte ese chocolate con alguien más.

miércoles, 11 de julio de 2007

Hoy lo que sea


Hoy tengo mucho para gritar

pero nada para decir,

estoy tan vacía que ya no cabe más nada en mí,

por eso es que hoy

escribo para comunicar que hoy no escribiré.

miércoles, 4 de julio de 2007

En el camino

Tengo tantos sentimientos encontrados que realmente no se qué debo escribir. Es que aún cuando vamos avanzando en la civilización aparece un cavernícola incapaz de pensar que entorpece el trabajo de los demás y cuando ésto sucede quien más retrocede su avance es la sociedad.
Por otro lado gracias a ese cavernícola es que empieza de nuevo y al rehacer el trabajo se pueden aprovechar oportunidades perdidas al caminar nuevamente por ese sendero que se retrocedió. Y al volver a pasar por el camino antes recorrido se puede dar más atención a la belleza del paisaje y así disfrutar más la victoria de llegar a algún lugar sobre el arco iris.

martes, 3 de julio de 2007

LAS DESMEMORIAS DE LA LUNA

Todavía cuando, sin querer, bajo la escalerita caracol, te veo pasear, mi amado Sol, por las calles ya inhóspitas de mi corazón. Cuando te veo mi alma salta y quebra una estrella de emoción, tengo que esconderme en la nube más espesa para que tus ojos no adviertan mi presencia, ya ni noche ni día, ya nuestro tiempo pasó. Acaso vean tus ojos al firmamento azul oscuro, no me encuentran, ves los farillos destellantes pero no el faro que buscas y que con tu propia luz te ilumino en tu ceguera, Sol, ¡Cómo quería estar del otro lado de tus redondas ventanitas de cristal, esas que te permiten ver el mundo con más claridad y nunca me viste,
¡Ay Sol cuando te encontré! Sabía que tenía que cesar la búsqueda más desesperada de mi vida donde no busque nada y encontré mi todo, desde ese día fui la desafortunada más feliz de todas las criaturas soñadoras.
Recuerdo cuando me tocaste por primera vez, sin darte cuenta, casi como un reflejo que acompaña la forma de hablar que tenías, hablabas con otra pero me tocaste a mí, yo no me lo esperaba, tan solo pusiste tu mano en mi hombro derecho por unos segundos, luego te fuiste, pero yo no pude moverme por siglos. La segunda vez que tu fabulosa humanidad me tocó fue cuando me diste tu mano derecha para ayudarme a subir a un camioncito, Tan insignificante para vos mi Sol, pero vital para mí.
Esos dos son los recuerdos más claros de mi vida. Fueron reales.
Desde entonces comenzamos la gran aventura de viajar por el mundo, el de todos , y el mío, Juntos de la mano, que hermoso era ver mi mano tomada por la tuya, Me sentía tan segura, hoy mi mano y la tuya con la piel empezando a ser sentenciada por los años, tiene las marcas de nuestras uñas, de todas las veces que nos aferramos el uno a la mano del otro y con tanta fuerza nos implorábamos hasta clavarnos las uñas no dejarnos nunca.
Solecito, ¿Te acordas esa hermosa noche en que caminábamos por la calle sin rumbo fijo, y vos ibas renegando contra el auto que se acababa de fregar y nos cayó la lluvia tras la última maldición que proferiste contra el bólido? Nos mojamos por completo en cuestión de segundos. Comenzaste a cantar y yo a bailar, me pediste que te concediera la pieza y bailamos los dos al compás de tu desafinado canto acompañado por las gotitas que caigan golpeandosé en el pavimento desigual. Bailamos hasta el amanecer y cansados llegamos a la casa y todavía mojados, no paraba de llover. Cuando nos quitamos la ropa para que seque, nos dimos cuenta que había perdido un zapato. Reímos mucho, Me acuerdo como si hubiera ido ayer, Ese día no hicimos nada, no habíamos dormido por bailar en la lluvia, pero tampoco teníamos sueño, nos tapamos con un edredón celeste y nos sentamos en la ventana todo el día viendo la lluvia y su magia, la misma magia que se derramaba dentro de nosotros, la misma magia que aún siento dentro de mí.
Entre mis más hermosos recuerdos tengo grabadas todas las veces en que te quedabas dormido en mi regazo cuando yo leía sentada en el sofá de la sala a la luz de la lamparita. Por eso me reía siempre que me decías dormilona, porque te dormías primero que yo generalmente. Tal vez resistía al sueño un poquito más que vos Sol, para ver tu rostro dormitando. A veces con la boca entre abierta y a veces me sorprendían tus ronquidos. Qué gran tesoro guardar ese recuerdo tan dulce. Yo interrumpía mi lectura y ya solo quería mirarte, te contemplaba embelesada. El Sol durmiendo en mi regazo. ¡Qué hermoso recuerdo!
Casi tan hermoso como tenerte aquí a mi lado. No creí que iba a verte sentado en esa mecedora de paja nunca, tenerte aquí, así, en mi portal. Bueno eso es lindo para mí, pero vos,.. Te sentís cómodo?
Vivir con vos en vida fue verme en un espejo y sonreír de verdad junto con el reflejo y vi en el espejo a la persona a quien quise ver. Por primera vez y para siempre fui feliz.
También recuerdo ese verano en que fuimos al campo, te veías tan lindo con tus sandalias café, tu pantalón crema y tu camisa blanca que la tenias abierta por el calor. Te dije que me picó una abeja, vos escuchaste que venían las abejas, como por reflejo me tiraste al lago y luego saltaste vos también, pero era solo una abeja y ya me había picado. Me sentí tan protegida y supe que no importaría jamás lo que suceda porque mientras estes a mi lado todo tendría el mejor final en tus ojos.
Es raro ver como pasan los minutos entre tu vida y la mía, siempre disfrazados de buenos y disfrazados de malos, solo para distraernos y que no nos demos cuenta que cuando pasan se llevan granitos de arena que extraen de nuestros relojes. Cada minuto que no estuve a lado, fue una constante agonía y un solo pensar, pensaba en que el tiempo no iba a esperarnos y la muerte menos, si llegaba el día de partir uno de los dos como llenaría el espacio en blanco en que no se apuro tu presencia a llegar a mí. ¿Cuál de las dos pérdidas es peor? ¿Acaso perderte para siempre de mi vida es peor que haber desperdiciado tiempo sin ti estando ambos habitando el mismo lugar? Pero encontré la puerta del sitio perfecto donde no podemos escapar uno al respirar del otro.

¡Ay, que descuido! No te he ofrecido nada todavía, ¿Querés café?
Extraño tanto escuchar tus enseñanzas de cultura general, tenerte era tener una enciclopedia. Nunca pude saber como había tanta información en tu mente. A veces pensaba que te inventabas datos para no quedar mal conmigo. Pero sé que nunca podrías decirme algo que sea engañoso. Entre nombres de emperadores y conflictos bélicos iba admirándote cada vez más.
Tener a mi Sol conmigo. Todo un milagro de amor. Tal vez el más bello, tal vez el más trágico, pero sin lugar a duda es un milagro de amor.
Muchas veces me he dormido recordando nuestros juegos entre el laberinto en que se convirtió el viñedo que teníamos en el campo, las uvas tan dulces crecieron como testigos de nuestro lúdico amorío al atardecer.
Me hací8a feliz cerrar los ojos con ese pensamiento tan lleno de ti y dar paso a un sueño donde el autor siempre seria tú.
Eras como un niño, el niño de un sueño rosaAy Sol, nunca entendí por que jamás nos diste la oportunidad de vivir todo esto. No me cabe en la cabeza que para vos tu soledad sea mejor que compartir cosas así con la persona que más te ama.
Al final de cada día me doy cuenta que tuve una vida satisfactoria y hasta se podría decir que feliz, pero nunca pude darle el tono de la felicidad plena si vos Sol, no compartiste todo esto,
Yo viví en mi mente cada una de éstas cosas irreales que tengo guardadas
en lo más profundo de mi ser . Gracias a ellas no enloquecí de soledad.
No sé si es coincidencia pero soledad empieza con Sol.