




Hoy quiero valorar los nuevos lazos de amistad que éste año 2007 me ha traído. He conocido muchas personas ambles pero son los verdaderos lazos de mistad que hoy voy a mencionar.
En éste año sin anuncios previos se me presentó la oportunidad maravillosa de viajar a la ciudad de La Paz, que siempre me ha gustado, allá conocí a criaturas preciosas, haditas y duendecitos.
No Clarita, con lo de duendecitos no me refiero al duende Omar ( ; Pero las haditas son vos y nuestra loquilla.
Con CLARITA vivimos dos semanas de extrema pobreza (gracias al ineficaz servicio de los cajeros de los bancos en los que habíamos confiado, ahora ya se que se les puede levantar un ODECO) pero claro no nos falto techo por es Esculapio (no piensen mal, ese es el nombre del Edificio de la Clarits), no nos faltó transporte porque gracias a Dios tenemos piernas (hermosas y saludables) y tampoco nos faltó auspiciadores como en Casa Duende, Gota de Agua y TTKos. Ella fue la única espectadora de mi cara de confusión entre preocupación y alegría por quedarme cuando nos enteramos por el altoparlante de la Terminal que por bloqueos ajenos a nuestra voluntad no habrían mas viajes a otros departamentos, acto seguido solté mi bolsón (el más grande de los 5 que tenía) y un señor se asustó. Luego estuvimos cumpliendo un arresto domiciliario obligado por las protestas que se hacían en la esquina del Esculapio y cuando por fin pudimos salir nos asustaron los estruendorosos motoqueros en competencia. Todo fue una aventura en la que guardamos frases y palabras, además de momentos lindos. Con Clarita le dimos vida a la tía Bertha ¡Qué SOMI nuestra amistad!
La tía Bertha fue creada para sorprender a ILONKA y aunque esperaba que se ría o se sorprenda con un poquito de susto, me abrazó con ternura. (Porque ella ya no esperaba encontrarme en la casa de Clarita porque tía Bertha nació el mismo día del paro de flotas, pero en realidad era el Illimani que no quería dejarme ir y me veo obligada a confesar que tampoco yo quería alejarme de él). Con ILONKA estrechamos corazones y locuras, la dos tenemos el corazón tierno y sensible y la cabeza llena de las más locas ocurrencias con las que enternecemos y hacemos reír a los demás. Esa noche salimos a pasear con Ilon y la tía Bertha bajo la lluvia a la visita obligada al case Valentín y con mucho ánimo la tía Bertha saludaba con un original “bueeenas nooooooches” jajaja que si no la ven a tía Bertha y no la escuchan no entenderían jamás todo lo que engloba aunque después me hizo pasar vergüenza cuando lo conocí a Lorgio. Lo que me recuerda que Clarits, Vero, Ilon y yo formamos el invencible equipo Yemanyá. ¡Ganamos chicas!
Con el CHUCKY nos hicimos reamigos y coincidimos, en una mesa en Gota de Agua compartiendo un yungueñito (salud), en que cada uno se aceptaba así mismo como un ser jodidamente raro, descomunal, a veces insoportables, totalmente fuera de lo consensuado como normal, pero somos muy querendones y hasta coincidimos en que nuestros amigos piensan que estamos locos de ahí en adelante nos hicimos amigos y nos reíamos de todo y bueno…acéptalo, te gustan los osos. Me asaltó el recuerdo de que esa noche coincidimos también en que bailar no nos gustaba mucho, pero esa noche Vero, Vivi y Clarits me querían sacar a bailar pero además de que no es lo que más me guste hacer, esa noche yo tenía zapatos ajenos (unas pantuflas tamaño canoas con las que no podía ni caminar bien y menos bailar pero eran bien calientitas y era la primera noche de viaje, el frío…) pero finalmente las chicas me convencieron y salí a bailar. Pero eso no es todo porque nuestro Chucky tuvo una conquista, una cholita yuca yuca yuca, lo saco a bailar y todos le hicimos barra aunque parece que algo hizo mal porque después de media hora de baile y a mitad de una canción ella lo mandó a volar. Esa noche, más temprano en Bocaisapo, fue la primera vez que escuché Piedra y Nube, ahí conocí el talento musical del canijito.
Con SERGIO compartimos también desde la noche de mis zapatos canoa en Gota de Agua, bien bailador el chango. La siguiente vez fue cuando fuimos con Vero y Vivi a invadirle su depa y nos presento a su amigo (Costelo creo) quien justamente estaba de japi berdei y las chicas le cantamos “hoy queremos que seas feliz y que brinque tu corazón…” jajaja, creo que ni nosotras mismas esperábamos cantar esa noche jajaja (nadie nos ofreció grabar un disco y desde entonces el trío no ha vuelto a presentarse). Sergio tiene la tarea de por vida de terminar de armar su rompecabezas de las mil y una noches que se va a tardar jajaja mientras estábamos compartiendo la mesa con su rompecabezas papeeeto me invitó un matesito para que no me haga frío mientras Vero le contaba que alguien a quien conocemos, de quien no voy a decir su nombre, le echó el ojo a un chico que tenía buen trasero…jajaja y la misma persona manifestó que Sergio también tiene un buen trasero. Esa noche cenamos en Angelo Café Colonial (un lugar muy hermoso y don Rolando Angelo, dueño del lugar y muy hermosa persona, nos invitó la cena que estuvo exquisita) luego seguimos nuestro destino hacia el Etno, gracias a Sergito gané el reto que me puso Vero. El cotizado talento de Sergio casi me deja sin poder traerme sus discos a Santa Cruz ya que el stock se había agotado para que se den cuenta que clase de super talento tiene Sergio y lo más importante es que le viene de un corazón cálido y sencillo (el cual mi amiga Verito conquistó y viceversa).
El tercer duendecito que me brindó su amistad fue VADIK el astronauta. Lo conocí en Bocaisapo pero no estuvimos juntos mucho tiempo y volví a verlo en la presentación de su disco Vadik Astronauta y me enamoré de éste disco desde el primer acorde hasta el aplauso del público al final de la presentación que me hizo volver al planeta, el performance fue perfecto y seguimos. Luego festejamos en TTkos, pero nuevamente no tuve la oportunidad de compartir mucho con Vadik hasta ahí lo tenía como un excelente cantante. Luego quedamos para que le haga una entrevista y quede impresionada con la sencillez de su persona, la profundidad de sus palabras, es un gran cantante pero no tiene estrellitis, tiene una humildad sublime y me terminó de conmover cuando me dio su disco para que me lo traiga a Santa Cruz sin saber si le iba a pagar o no, si me iba a volver a ver o no, simplemente confió en mí y a no desde entonces tengo el mejor de los conceptos de Vadik y ya nos hicimos amiguitos. Y ya quiero verlo en un escenario cruceño contagiándonos a todos con su intensidad.
Mis dos amigos y jefes EDSON y SEBASTIÁN quienes me dieron un lugar para ejercer mi carrera como narcotraficante jajaja. Con Edson hicimos la macabra creación del personaje “Soledad Esperanza Inmaculada de Envergadura” y gracias a Sebastián ustedes la pueden conocer en MUNDOALREVÉS.COM. Valoro mucho la amistad de estos dos caballeritos, a Edson ya lo conozco desde hace añitos por la U y desde que nos conocimos compatibilizamos, nos hicimos grandes amigos y compartimos experiencias teatrales desde un camerino de medio metro por un cuarto, hasta un viaje con todo pagado pero sin el Duque jajaja (ambas experiencias compartida también con Viviana) y ahora compartimos la televisión y la radio para que el mundo pueda seguir disfrutando nuestro talento. A cerca de Sebastián, tuvo la dicha de conocerme éste año jajaja, bueno me dio la oportunidad de integrarme a Plan B Producciones donde voy germinando. Es una persona de gran corazón, buen humor, inteligente, de gran entereza y carisma (hasta ahí la dejo porque me siento Waylon Smithers). Ambos dispuestos a tenderle la mano a quien sea que la necesite sin hacer diferencias de ninguna clase y ambos escritores, justamente éste año publicaron sus libros, De Sábanas y Otras Decepciones de Edson Hurtado; y Otra Vez Silencio de Sebastián Molina (su segundo libro publicado).
Y finalmente no puedo dejar de mencionar a mis muy buenos amigos de siempre como VANNIA (mi prima hermana con la que hemos ido creciendo, acompañándonos y compartiendo casi toda nuestra vida juntas), VERITO, VIVIANA, YURIKO, mi amadísimo PEPITO (nestra locura es total), LALITO y ROBERTO, siete queridísimos amigos con quienes hemos compartido durante años grandes y bellos momentos, con los cinco hemos compartido momentos en que tuvimos que llorar juntos pero también hubieron otros muchos momentos para compartir nuestras locuras, ser cómplices, buscar una salida juntos, celebrar el éxito del otro. Entrañables personas que se colgaron a mi vida y yo a la de ellos y espero que nunca nos separemos sin importar las distancias.
A todos ustedes gracias por la amistad que hemos empezado y mantenido, si están mencionados aquí es porque han logrado impresionarme más allá de una vivencia momentánea y he visto en un ustedes a grandes seres humano y no quiero perderme la oportunidad de manifestarlo públicamente y que ésta entrada sea un pequeño homenaje a personas que para mí tienen un valor incalculable como seres humanos pero sobre todo como amigos.
Un gran abrazote desde aquí.